Barranquilla, la ciudad más arborizada de Colombia

Barranquilla, la ciudad más arborizada de Colombia

El programa Siembra sirve para concientizar a todos los barranquilleros sobre la necesidad de proteger los árboles de la ciudad y al mismo tiempo tener conocimiento de la importancia que tienen en nuestro planeta.

Los árboles son los mejores aliados en la mitigación de la contaminación ambiental porque liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono purificando el aire, regulan la temperatura y la velocidad de los vientos, evitan la erosión y protegen la avifauna entre otros.

Este proyecto fue creado por el Distrito y lanzado en el 2018 con el objetivo de trabajar por la protección, conservación y restauración del arbolado urbano y las zonas verdes, dando los primeros pasos para convertir a Barranquilla como la primera biodiverciudad de Colombia.

Entre 2018 y 2019, se han sembrado 101.285 árboles, donde predominan especies como el Roble Morado con 15.167 unidades, Acacia Roja (especie en estado de protección) 13.863 unidades, Almendro 14.966 y 9142 unidades de Bonga, que en el mediano plazo brindaran sombra y belleza a los lugares donde han sido sembrados).

Además, Barranquilla cuenta con cuatro bosques urbanos que albergan 15.714 árboles aproximadamente y 13 especies diferentes:

• Campo Alegre: 5.4 hectáreas aprox

• Hogar Caribe: 3 hectáreas aprox

• EDAR Suroccidente: 4.8 hectáreas aprox

• Ciudad Caribe: 2.3 hectáreas aprox

Katia Navarro, gerente de Siembra Barranquilla, indicó. “El trabajo que se viene realizando con el programa Siembra en Barranquilla ha sido de alto impacto en la transformación de la ciudad. Desde su inicio, hemos recuperado los espacios verdes más de 200 parques, bulevares y avenidas principales de la ciudad. Hoy, día del árbol nos comprometemos en seguir trabajando por la recuperación del ecosistema urbano en sus zonas verdes e invitamos a la ciudadanía a que nos apoyen en el cuidado de las zonas  recuperadas. Hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos de la biodiveciudad en la que se está convirtiendo Barranquilla”.

A raíz de los avances de paisajismo y arborización, ‘La Puerta de Oro’ de Colombia se convirtió entre las ciudades más arborizadas del mundo y la única en Colombia según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Fundación Arbor Day.

Mantenimiento de los árboles

Debido al Aislamiento Obligatorio del Gobierno Nacional por la COVID-19, las actividades de nuevos sembrados en la ciudad fueron suspendidos, pero el equipo operario de Siembra que se encarga del regado, poda y mantenimiento de los árboles sigue trabajando todos los días en las localidades para mantener en óptimas condiciones los espacios verdes sembrados.