Siembra de árboles

Siembra Barranquilla S.A.S., dentro de su objeto social, “Prestación de servicios de arborización y paisajismo en los parques, plazas públicas y zonas verdes del distrito de barranquilla, así como de la realización de actividades complementarias, incluyendo las de paisajismo.”

“Se sembrarán 250 mil árboles recomendados por el estudio de silvicultura de la ciudad con una altura mínima de 3 metros, serán especies adecuadas para nuestra zona tropical tales como: almendros, lluvia de oro, ceiba, uvito de playa, acacia roja, roble morado, entre otros.”

“Un proyecto transversal en todos los grandes proyectos de ciudad. Gran Malecón del Río, Plan vial, Programa Todos al Parque, escenarios deportivos, nuevos hospitales, escuelas y mercados, canalización de arroyos, peatonalización del centro.”

Siembra Barranquilla S.A.S., ha venido desarrollando las actividades conforme la necesidad inicial de su constitución. dentro de muchos beneficios tenemos que la contribución de la arborización en el Distrito de Barranquilla ha venido mejorando, en el confort térmico es notoria, especialmente a nivel micro climático. Así mismo, el aporte de los árboles en la captura de partículas y sustancias contaminantes como CO2, y de otro lado, la producción de O2, son motivos suficientes para seguir fomentando la siembra, cuidado y manejo.  La valoración económica de los árboles está dada principalmente en función de los servicios eco sistémicos o beneficios que proveen a los habitantes de la ciudad, aunque era una cuestión casi utópica hasta hace algunos años y prácticamente solo se reconocían sus atributos estéticos.

Dentro de los beneficios que generan la siembra de árboles están; la protección, reducen temperaturas, la biodiversidad en arboles aumenta el hospedaje de mariposas, aves y mamíferos en la ciudad, calidad en el aire que respiramos ya que los arboles filtran las partículas contaminantes del aire., frescura porque los aboles evaporan el calor a través de sus hojas.

Después que el árbol alcanza una altura entre 2.5 y 3 metros pueden ser trasplantados en las áreas destinadas para la siembra en Barranquilla, en excavaciones de 1 metro y 80×80 centímetros.

Paisajismo

El nuevo paisajismo se apoyará en los elementos naturales establecidos para asegurar en las tipologías urbanas existentes la continuidad de espacios verdes, la coherencia de la vegetación, y su sostenibilidad. El paisajismo bien planeado permitirá:

  • Rehabilitación y restauración de espacios naturales.
  • Ampliación y diversificación de la vegetación de la ciudad.
  • Creación de corredores verdes.
  • Aumento del valor patrimonial de la ciudad al tener más lugares verdes.
  • Gestión e innovación direccionadas al desarrollo sostenible.
  • Generación de cultura y sentido de pertenencia para amortiguar el cambio climático.

Un componente importante en la recuperación de parques fue la arborización y el paisajismo que se dio en todos los parques recuperados.

Se armonizó el diseño de los nuevos parques con la vegetación existente y se renovó el paisajismo.

Mantenimiento de zonas verdes

Dentro de las actividades de mantenimiento se realizan podas de setos, podas de grama, poda de cubresuelos, podas de arbustos, desmalezado, fertilizaciones, y aseo general de las zonas intervenidas.

Garantiza el riego y nutrición de la tierra para que los espacios verdes perduren, vigilando los árboles hasta que estén en una edad adulta.

Es un programa sostenible en el tiempo

  • Garantiza las podas técnicas y mejoramiento de la estructura del árbol para aumentar su resistencia al viento.
  • Garantiza la implementación de todos los elementos necesarios para crear un ecosistema natural en la ciudad.
  • Riego y nutrición de la tierra para que los espacios verdes perduren.
  • Combinación de los elementos bióticos y abióticos de la ciudad para crear un ecosistema natural.

Comments are closed.